División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 13292
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-110-2009
14 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-110-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13292
14 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1784
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Municipal
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-110-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Tilarán, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 862.705.304,40
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. Noventa, celebrada el 18 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. DAM-CH-066-2009 del 24 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fun ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 8 8 6
07 de diciembre, 2009
DJ-2395-2009
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Fax: 2695-5432
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tilarán la realización de un procedimiento de contratación directa para la adquisición de un vehículo tipo pick up, doble tracción, doble cabina, sin contar con el contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio Nº PV-DAM019-2009, recibido en esta Contraloría General el 05 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita la autorización de este órgano contralor para iniciar un procedimiento de contratación sin contenido presupuestario al tenor del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento a dicha ley, para adquirir un vehículo tipo pick up doble tracción.
Posteriormente, la Municipalidad de Tilarán en respuesta al oficio de este Despacho Nº DJ-2145-2009 del 18 de noviembre de 2009, solicita en forma adicional la autorización de este órgano contralor para adquirir mediante un procedimiento de contratación directa concursada un vehículo tipo pick up doble tracción, para lo cual adjunta los requisitos establecidos en el artículo 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tilarán fundamenta su necesidad de iniciar de manera excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias:
1) Que los recursos necesarios para respaldar la adquisición del vehículo que se requiere con el fin de facilitar y agilizar el servicio que brinda la Unidad Técnica de Gestión Vial en el cantón fueron adquiridos por medio de un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y contemplados en el presupuesto extraordinario 3-2009, entregado en esta Contraloría General el 16 de noviembre anterior.
2) Que sin embargo, este órgano contralor cuentan ...
Fecha publicación: 08/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro.12113
20 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1611
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Tilarán por un monto de ¢21.276.438,90.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 (recibido como 3-2009) de esa Municipalidad, documento que se complementó con información recibida el 18 de noviembre.
Sobre el particular, se le indica:
1. Los recursos provenientes del Superávit específico Fondo de Planificación se aprueban por un monto de ¢6.976.438,90 en vista que ese es el monto remanente luego de que ¢485.700,00 fueran incorporados mediante el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009.
2. Se les recuerda que todos los proyectos que se financien con recursos de la Ley Nro. 8114 deberán ser propuestos por la Junta Vial Cantonal y aprobados por el Concejo Municipal, por lo que cualquier variación a dichos proyectos debe ser del conocimiento previo de dicha Junta Cantonal, lo cual se deja a entera responsabilidad de esa Administración.
Finalmente, el contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad así como la ejecución presupuestaria, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una e ...
Fecha publicación: 22/11/2009
Fecha emisión: 20/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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R-DJ-227-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica San José, a las diez horas del treinta de octubre del dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Agrupador de Maquinaria y Vehículos MAGRUVEH S.A. en contra del cartel, de la Licitación Pública 2009LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para la adquisición de un camión recolector de desechos sólidos de 15 m3 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La firma Agrupador de Maquinaria y Vehículos MAGRUVEH S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2009LN-000003-01, para adquisición de un camión recolector de desechos sólidos de 15 m3. ---------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas con veinte minutos del veintidós de octubre de dos mil nueve, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -------------
III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio PV-DAM017-2009 de 27 de octubre de 2009. ----------------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos que resulten arbitrarios o que violenten normas y/o principios de la contratación administrativa. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones, pero el ejercicio de recurrir demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada los argumentos en que fundamenta su recurso. En el caso del recurso interpuesto se dijo: 1) Sobre el sistema de evaluación. Mejoras tecnológicas. El objetante: Manifiesta que en el punto 2 “Mejo ...
Fecha publicación: 01/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 11198
27 de octubre, 2009
DJ-1823
Licenciado
Jovel Arias Ortega
Alcalde
Municipalidad de Tilarán
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta respecto a la posibilidad de que la Municipalidad de Tilarán omita el cobro de las multas establecido en los artículos 47 y siguientes del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y en el cartel de licitación a la empresa Auto Star Vehículos S. A. contratado mediante Licitación Pública 2008LN-000002-01.
Nos referimos a su oficio PV-DAM011-2009, recibido en esta Contraloría General el pasado 07 de octubre, mediante el cual solicita que se le aclare si en el supuesto de que no se haya causado un perjuicio mayor que la demora en la entrega del equipo contratado con la empresa Auto Star Vehículos S. A. mediante Licitación Pública 2008LN-000002-01, es procedente que la Municipalidad no cobre las multas establecidas en los artículos 47 y siguientes del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y en el cartel de licitación.
Al respecto, en primer término es preciso señalarle a esa Administración que de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, pero éstas no sólo no deben tratar sobre situaciones concretas que debe resolver la corporación solicitante, sino que además deben venir acompañadas del dictamen de la unidad especializada en la materia sobre la que versa la consulta. Si ésta es de índole legal, debe adjuntarse el respectivo criterio jurídico (véanse los puntos 2, 3 y 4 de la citada circular).
El asunto remitido a consulta, deriva de una situación particular que se da por condiciones acaecidas en la fase de ejecución contractual entre la Municipal ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 27/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DJ-110-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del treinta y uno de agosto de dos mil nueve. -----------------------------------------------
Recursos de objeción al cartel de la licitación pública 2009LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para la adquisición de una vagoneta totalmente nueva, capacidad mínima 12 m3., interpuestos por AutoStar Vehículos, S.A. y Maquinaria y Tractores, Ltda.
I.- POR CUANTO: Los recursos de objeción se presentaron en tiempo en contra del cartel de la citada licitación. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del diecinueve de agosto del dos mil nueve se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel. ----------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida por esta Contraloría General mediante oficio No. PV-DAM012-2009 del 24 de agosto y recibido en este Despacho el 24 de agosto del 2009. -------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Como punto de partida es preciso señalar que dado lo manifestado por la Administración al atender la audiencia especial que le fue conferida, así como lo consignado en el cartel que nos fue remitido, se tiene que el procedimiento que se objeta responde a una licitación pública y no a una licitación abreviada, -como erróneamente se indica en la publicación realizada en La Gaceta- de donde se deriva que este órgano contralor ostenta la competencia para conocer del recurso de objeción interpuesto en contra del cartel del referido concurso. A) Recurso de AutoStar: a-1) Punto 12 “motor diesel, potencia mínima de 350 hp, freno de motor a las válvulas y escape, con certificación de emisiones de gases según reglas de la EPA ...
Fecha publicación: 03/09/2009
Fecha emisión: 31/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07672
20 de julio, 2009
DJ-0318
Bachiller
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa los servicios profesionales de un abogado para la defensa del alcalde por denuncia penal en caso de delito ambiental.
Damos respuesta a su oficio DAM-191-2009 de fecha 02 de julio del 2009, mediante el cual solicita la autorización antes señalada.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes:
1) Que desde el año 2006, ese municipio viene manejando de la mejor manera posible su vertedero municipal con el fin de mitigar cualquier tipo de contaminación ambiental de conformidad con las órdenes sanitarias del Ministerio de Salud. Como parte de las mejoras implementadas en los últimos años, dentro del área del botadero, se han venido realizando trincheras en sitios donde no hay desechos para ubicar basura doméstica únicamente. Se indica que el vertedero tiene un cierre técnico por lo que recibe constantes visitas tanto del Ministerio de Salud como de SETENA para verificar el cumplimiento de lo ordenado.
2) Que con el oficio de remisión, se adjunta copia del expediente No. 08-200248-0413-PE, mediante el cual se expone la denuncia por delito ambiental interpuesta contra el alcalde de Tilarán, por lo que se solicita la autorización para contratar un profesional en Derecho para la defensa de los intereses de la Municipalidad, siendo que los gastos generados se cargarán al presupuesto de la institución.
II.-Criterio de la División:
El artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa establece que la Contraloría General puede autorizar la contratación directa en “…otras actividades o casos específicos en los que se acrediten suficientes razones para considerar que es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del i ...
Fecha publicación: 23/07/2009
Fecha emisión: 20/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro.07194
6 de julio, 2009
DFOE-SM-0976
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2009 de la Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad por la suma de ¢511.128.790,36.
Sobre el particular, se le indica:
1. Según la certificación de la Secretaría Municipal y lo que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos, se evidencia una diferencia en el monto de los recursos que se destinan a los proyectos propuestos por la Junta Vial Cantonal y los aprobados por el Concejo Municipal, financiados con los recursos provenientes de la Ley Nro. 8114, por lo que deben revisar la situación y realizar los ajustes que correspondan. Se les recuerda que todos los proyectos que se financien con estos recursos deberán ser propuestos por la Junta Vial Cantonal y aprobados por el Concejo Municipal, por lo que cualquier cambio que se de debe ser del conocimiento previo de dicha Junta Cantonal, lo cual se deja a entera responsabilidad de esa Administración.
2. La utilización de los recursos provenientes del Préstamo IFAM 5-REC-1327-0109 para compra de un camión recolector de desechos sólidos nuevo, quedan a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. Luis Navarro ...
Fecha publicación: 09/07/2009
Fecha emisión: 06/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refièrase
al oficio No. 05035
15 de mayo, 2009
DCA-1373
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud para contratar al Licenciado Alonso Núñez Quesada, a través de un procedimiento de contratación directa, para brindarle servicios de abogacía a la Municipalidad de Tilarán.
Con el ruego de hacer el presente oficio de conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio Nº DAM121-2009, del 28 de abril del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 05 de mayo siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los servicios de un abogado para la atención urgente de gestiones legales. En ese sentido, requieren contratar con urgencia al Licenciado Alonso Núñez Quesada, especialista en Derecho Público, con el fin de que valore, dictamine y de ser necesario atienda la Dirección Jurídica correspondiente a la administración de las gestiones presentadas tanto por los vecinos como por los propietarios de la estación de servicios propiedad del Grupo Real Meyvasa.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tilarán fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que mediante resolución Nº 114-2009-I del 16 de marzo del 2009, el Tribunal Contencioso Administrativo, Sección I, resolvió anular el acuerdo municipal Nº 608, tomado en sesión ordinaria Nº 64 del 18 de julio de 2007, mediante el cual se confirmó la Resolución Nº DAM-099-2007 del 24 de abril de 2007, en la que la Alcaldía dispuso otorgar uso de suelo conforme para la instalación de una estación de servicio a la sociedad Grupo Real Meyvasa, acto administrativo que junto con otras autorizaciones y requisitos permitió otorgar la licencia respectiva.
2) Que este incidente, generó la actuación de los vecinos interesados, a través de la señora ...
Fecha publicación: 21/05/2009
Fecha emisión: 15/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01639
11 de febrero de 2009
DAGJ-0198-2009
Bachiller
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio acerca de si procede contratar personal por servicios especiales para funciones propias de la gestión de cobro y además sobre el tratamiento de los administrados que paguen los impuestos por adelantado.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio DAMCH-121-2008 del 10 de diciembre del 2008, en el que consulta acerca de si procede contratar personal por servicios especiales para funciones propias de la gestión de cobro de impuestos municipales y además sobre el tratamiento de los administrados que paguen los impuestos por adelantado.
En torno al primer punto, sobre la posibilidad de contratar personal adicional por el rubro de servicios especiales, se debe referir esa Municipalidad a lo que establece el “Clasificador por Objeto Gasto del Sector Público” de noviembre del 2003, emitido por el Ministerio de Hacienda y aplicable a las corporaciones municipales, donde define el servicio especial como:
“Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo que mantienen una relación laboral no mayor de un año, para realizar trabajos de carácter especial y temporal. El personal debe sujetarse a subordinación jerárquica y al cumplimiento de un determinado horario de trabajo, por tanto, la retribución económica respectiva, se establece de acuerdo con la clasificación y valoración del régimen que corresponda.”
Conforme a las ideas plasmadas en su nota, no se da mayor detalle sobre las condiciones especiales y la temporalidad de la aplicación de esas contrataciones por servicios especiales que menciona; además de que en el desglose de su consulta no se detalla si se ha valorado la factibilidad de otras alternativas existentes para suplir las necesidades ordinarias de ...
Fecha publicación: 13/02/2009
Fecha emisión: 10/02/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS